top of page

Colaboran

Amílcar Mora Burgos

Licenciado en educación por la Universidad del Desarrollo Profesional de Los Mochis, Sinaloa; educador en sexualidad humana y educador sexual infantil por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (AMSSAC). Diplomado en logoterapia del Instituto Mexicano de Tanatología. Tiene 15 años de experiencia trabajando con infancias y adolescencias. Desde 2010, en el área educativa en diferentes grados escolares. Desde 2020, imparte talleres de sexualidad a familias y estudiantes desde preescolar hasta preparatoria. Brinda asesorías de nivelación académica en las áreas de matemáticas, español e inglés y asesorías sobre sexualidad. Crea contenido sobre educación integral en Sexualidad en redes sociales, en el proyecto Vive tu sexualidad. Actualmente cursa los diplomados Crisis, desafíos y cambios de los hombres contemporáneos y Derechos sexuales y derechos reproductivos.

 

Lilia Hernández Escamilla

Psicóloga formada en la UNAM. Cuenta con capacitación en prácticas de crianza saludables, cursos en violencia de género, marco jurídico de los derechos de las mujeres y en escuela de formación de educación para la paz y los Derechos Humanos. Ha trabajado más de 10 años en asociaciones civiles, con familias, con mujeres, adolescentes e infancias que han experimentado violencia extrema y/o adicciones. Tiene experiencia de estudio e investigación en temáticas feministas y crianza sin violencia.

 

Óscar Isidro Bruno

Es un escritor de origen mixteco que ama a su perro Haku. Nació en 1975 en la Ciudad de México. Desde 1998 ha sido docente en escuelas públicas y privadas, en educación básica, educación normal y de educación superior. Ha sido gestor cultural, especialmente de proyectos relacionados con infancias, y también funcionario público e investigador social independiente. En 2024, participó en la elaboración de los libros de texto para educación preescolar que se distribuyen en todo México. Es sociólogo por la UNAM, además tiene una licenciatura en Educación Preescolar y la maestría en Desarrollo Social. Como le encanta estudiar, actualmente cursa el programa del Doctorado en Ambientes y Sistemas Educativos Multimodales en la Universidad Nacional Rosario Castellanos.

 

Tania Andrade

Mujer mexicana, ciudadana, madre, Comunicadora gráfica, bordadora y artista. Co-fundadora del Colectivo Fuentes Rojas. Actualmente es promotora de Bordando por La Paz y la Memoria. Una víctima, un pañuelo. Labora en la construcción de paz a través de la intervención plástica en espacios públicos, desarrolla proyectos textiles que contribuyen a la activación de la memoria, trabaja con comunidades infantiles y en la construcción de proyectos colaborativos internacionales.

Su trabajo ha sido expuesto en distintos recintos en México, Colombia, Uruguay, Argentina, EUA, Canadá, España, Francia, Irlanda del Norte, Alemania, Turquía y Japón, y forma parte de las colecciones del Museo de la Memoria en Rosario, Argentina, Conflict Textiles de Irlanda del Norte, Museo de cultura Femenina Regional e Internacional en Alemania Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC en México y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en España.

En el bosque

Directora fundadora

Llegué esta vida hace casi cinco décadas como Georgina Montalvo Carrasco. Me nombro completa porque reconozco el amor que tanto mi padre como mi madre me han dado en diferentes formas a lo largo de mi vida y me encanta el nombre que me dieron porque tiene que ver con la tierra, elemento fértil.

Aquí estoy como Gina Montalvo, agradecida por todo lo experimentado y con un deseo infinito de compartir con ustedes los aprendizajes que he tenido a lo largo de mi camino profesional y como persona.

Lo que me movió a sembrar este árbol fue mi formación como Educadora en Sexualidad Humana en la Asociación Mexicana para la Salud Sexual y mi trabajo como tallerista de infancias y adolescencias durante seis años en el grupo Sexualidad ATI; también la conciencia que me trajeron más de dos décadas como reportera de temas de salud, derechos humanos, sexualidad, ciencia y medio ambiente.

Creo que todo ser humano tiene derecho a una vida plena y a ser parte de una comunidad donde pueda expresar todo lo que es y así expandir el bienestar colectivo. Ese es uno de los postulados que me dejó la formación en Comunicación Social, en la Universidad Autónoma Metropolitana, donde aprendí a llevar a la acción el pensamiento crítico para enfrentar problemas sociales.

Así que las múltiples historias que reporteé y escribí para el diario Reforma, Canal Once y la revista electrónica Larousse Magazine me hacen tener la claridad de que, desde mi ser educadora-comunicadora puedo hacer algo para quienes buscan vivir plenamente y, por diversas circunstancias, no han podido.

Mi trabajo como periodista siempre ha sido con perspectiva de género, gracias a varias capacitaciones de la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y a los tres años que colaboré como enlace con medios en el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). El feminismo ha sido un eje en mi vida personal y profesional porque creo que nos da elementos para construir una sociedad más equitativa e igualitaria. Y esa visión, conectada con los temas de sexualidad, me permite construir propuestas educativas para la diversidad en cualquiera de sus expresiones pues, insisto: toda persona tiene derecho a vivir en plenitud y gozo, sin recibir ni ejercer violencia.

Esta soy, además de madre, amiga, prima, tía, hermana y vecina… y desde aquí es donde te invito a tomar de vez en cuando la sombra de mi querido Árbol de Talleres México.

WhatsApp Image 2025-10-31 at 17.43.15.jpeg
Árboles forestales

¿Quiénes somos?

CONTÁCTANOS

CORREO ELECTRÓNICO

WHATSAPP

55 4010 6752

SÍGUENOS

bottom of page